Consejos para cuidar sus joyas

 
_MG_0418.jpg

 

Éstos son los 10 consejos o sugerencias más importantes para mantener sus joyas en las mejores condiciones. El uso diario es el principal responsable de que las piezas de joyería sufran un desgaste, por lo que una buena conservación es la garantía para que se mantengan perfectas.

01. CONSERVACIÓN

Para evitar que las joyas se rayen, se recomienda guardarlas en su estuche original sin que entren en contacto con otras joyas.

02. LA LIMPIEZA DEBE SER COMO UNA CARICIA

Limpiaremos nuestras joyas de oro y plata con jabón neutro, un cepillo suave y agua tibia. Después de un aclarado con abundante agua y de un minucioso secado, la pieza queda como nueva.

El oro y la plata pueden oxidarse en contacto con el aire. Esta reacción puede acentuarse por la acción del Ph de la piel. Como consecuencia, el oro adopta un tono rojizo y la plata un tono amarillento ennegrecido. Para limpiar sus joyas, puedes traer la joya a mi taller o bien limpiarlas fácilmente usted mismo con una gamuza no abrasiva para joyas.

03. DIAMANTES Y GEMAS MERECEN UN TRATO DELICADO

Deben evitarse golpes sobre superficies duras y cambios de temperatura extremos. El diamante es la gema más dura, pero a la vez es frágil; al contrario que otras gemas, no se raya, pero puede romperse. Las pulseras y sortijas con diamantes u otras gemas deben tratarse con especial cuidado ya que están sometidas al uso diario y continuado. Las gemas pueden presentar características que las hacen únicas e irrepetibles. Las pequeñas variaciones e inclusiones, rastros diminutos de otros minerales, que presentan las convierten en exclusivas.

04. MANTENER LOS ENEMIGOS A DISTANCIA

Cualquier metal noble es agredido por el mercurio de forma permanente, por lo que debemos evitar el más mínimo contacto. En caso de producirse accidentalmente, será urgente llevar la pieza a un taller que realicen esa reparación para que el mercurio sea eliminado y se detenga su deterioro. Las joyas con gemas de cristal y/o esmalte son especialmente sensibles a los productos químicos. Las perlas cultivadas y los corales merecen una atención especial. Son de origen orgánico y pueden ser atacados por cosméticos, lacas y perfumes o colonias. Para limpiarlos, un paño de algodón húmedo y una gota de jabón neutro son lo más adecuado.

05. ORO BLANCO

El oro blanco de 750/000 es una aleación de oro fino, paladio y otros metales.

Su color real es el gris por lo que es necesario darle un acabado de rodio para conseguir el color blanco característico. Este acabado de rodio que se aplica al oro blanco se desgasta con el uso y el roce.

Sugerimos llevar la pieza periódicamente al taller para que se le aplique de nuevo su acabado de rodio. De este modo, sus joyas de oro blanco siempre estarán como nuevas.

06. JOYAS A LAS QUE NO LES GUSTA EL AGUA

No es aconsejable mojar aquellas joyas con filamentos entrelazados, cuero o piel. Asimismo no recomendamos tampoco bañarse o ducharse con ellas ni limpiarlas con agua ni jabón. Es conveniente someterlas a una limpieza profesional.

07. ELECTROFORMING. EL ORO INTELIGENTE

Este método para la fabricación de piezas de joyería consigue joyas de calidad y gran volumen, con ausencia de soldaduras. Precisamente por su volumen y la superficie lisa es muy importante proteger las piezas de joyería frente a posibles golpes accidentales y agresiones.

07. PUESTA A PUNTO

Es recomendable hacer una revisión periódica del engaste de las joyas con gemas, especialmente las sortijas y pulseras, así como el enhebrado de collares de perlas cultivadas o gemas.

08. NO INTENTE MANIPULAR SUS JOYAS

Las joyas nunca se deben forzar, torcer, cerrar o apretar. Si desea realizar cualquier ajuste o modificación, confíela a quien realizó la pieza originalmente.

09. CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD Y GARANTÍA 

Las marcas grandes de joyería ofrecen certificados de autenticidad y garantía de los materiales que se utilizan en la joya adquirida. En el caso de la orfebrería independiente es una relación de confianza que se crea entre el orfebre y sus clientes, los cuales deberán confiar en que lo que se les está vendiendo es efectivamente auténtico. Aunque siempre existe la posibilidad de testear sus joyas con el procedimiento adecuado para cada tipo de material y así corroborar lo que se ha adquirido. Es importante recalcar para conocimiento general que la plata de ley si se pone negra con el uso (y dependiendo del PH del portador este proceso puede ser más rápido de lo pensado), así como el oro también va cambiando de color, para lo cual hay paños y productos especiales para volver el material a su estado original, siendo este procedimiento más sencillo en joyas pulidas y brillantes originalmente. En mi taller, en el caso de la plata que es mi material principal, utilizo Plata 950, la cual es una plata de ley más fina que la que se usa en México por ejemplo, que usan mayormente Plata 925. En Chile en general la Plata 950 es la que más se utiliza en los talleres de orfebrería.

 

Extracto de "10 consejos para conservar sus joyas".

Anterior
Anterior

Cuidados para tus joyas bañadas en oro